Blogia
adicta textual

Por el diálogo

TEXTO DE LA MOCIÓN APROBADA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

(presentada por el PSOE y aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP)

"Desde hace varias décadas hemos sufrido el terrorismo de ETA. Durante todos estos años hemos sostenido un combate duro y difícil. Hoy, la fortaleza del Estado de Derecho es mayor que nunca, y, consecuentemente, aunque ETA puede seguir atentando, es mayor que nunca su debilidad.

En el proceso histórico de lucha contra el terrorismo en España ha habido una determinación absoluta para defender la vida y la libertad, para honrar a las víctimas y para acabar con la violencia definitivamente. En ese ya largo camino, los avances producidos se han debido esencialmente a la firmeza democrática de la sociedad y a la acción sostenida de tres factores básicos de la lucha antiterrorista: la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la cooperación internacional y la unidad y los acuerdos de las fuerzas democráticas, que siempre incluyeron una serie de principios, que los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, en el Debate del Estado de la Nación de mayo de 2005, queremos manifestar:

1) Reiteramos que la violencia terrorista, es decir, el asesinato, las agresiones, la extorsión económica, la amenaza y cualesquiera otras formas de intimidación y chantaje, como métodos de una pretendida acción política, son moralmente inaceptables y absolutamente incompatibles con la democracia.

Nuestro rechazo firme a la violencia terrorista responde a nuestras convicciones democráticas, a nuestra fe en la razón y en la palabra, en la vida y en la libertad y se basa en la profunda y radical falta de legitimidad de quien intenta, mediando la violencia, imponer cualquier idea u objetivo a la voluntad del pueblo, a la soberanía de los ciudadanos.

2) Expresamos nuestra convicción de que el Estado de Derecho ha demostrado su fortaleza y superioridad frente al terrorismo. A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas. Ésta es la exigencia de la ciudadanía vasca y ésta es también la actitud de la totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Por eso, y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia.

3) Manifestamos nuestra plena determinación por trabajar juntos en la finalización definitiva de la violencia terrorista. Creemos que a la fortaleza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo hay que añadir una condición imprescindible: la unidad democrática de los partidos políticos, y que eso significa la eliminación de la confrontación partidaria en la política antiterrorista. Por ello queremos formalizar solemnemente nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre los partidos las políticas para acabar con el terrorismo.

4) Expresamos nuestra solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Ellas son la memoria, el recuerdo, la constatación presente y continua del sufrimiento, de la brutal injusticia que ha provocado el terrorismo de ETA. Sabemos que la democracia nunca podrá devolverles lo que han perdido, pero estamos dispuestos a que reciban el reconocimiento y la atención de la sociedad española. La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo ha sido una expresión unánime y cualificada de su reconocimiento moral y material.

Pero nuestras obligaciones no han terminado. Debemos esforzarnos por preservar su memoria, por establecer un sistema de atención cotidiana y permanente. Su colaboración con la sociedad española en la batalla contra el terrorismo sigue siendo necesaria, ya que nadie mejor que las víctimas para defender los valores de convivencia y respeto mutuo que quieren destruir aquellos que les han infligido tal sufrimiento.

5) Seguiremos apoyando al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza, porque de su capacidad y eficacia depende la erradicación de la violencia, tal y como se está comprobando estos últimos años en la progresiva desarticulación operativa de la banda terrorista. La acción policial erradica el terrorismo, previene los atentados, persigue a los autores y protege los principios que conforman la convivencia democrática, especialmente el derecho a la vida.

6) Expresamos nuestra convicción de que la colaboración internacional, particularmente en el seno de la Unión Europea, entre los Gobiernos y los distintos poderes judiciales es indispensable para la erradicación de la violencia, a fin de prevenir la comisión de nuevos atentados y evitar la impunidad de quienes los cometen.

7) Una vez más queremos destacar la extraordinaria sensatez y moderación con que la sociedad ha reaccionado ante las agresiones terroristas, dando un ejemplo de talento y generosidad para el triunfo de la democracia sobre la barbarie terrorista. Llamamos a todos los ciudadanos para que, individualmente y a través de las asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil en que se integran, asuman sus responsabilidades y trabajen por la desaparición de las actitudes fanáticas, intolerantes y violentas y por la consolidación de la libertad.

El transcurso del tiempo ha demostrado la vigencia de estos principios. Hoy, constatada la creciente debilidad del terrorismo, gracias a la tenacidad de quienes durante años lo hemos combatido, hacemos un llamamiento para fortalecer la unidad de las fuerzas políticas en torno a tales principios y acciones, que han demostrado su eficacia".

Madrid, 17 de mayo de 2005
Diputados 339
Si 192
No 147
Abs 0


Respeto profundamente a todas las personas que estén en contra del dialogo con ETA y por supuesto tienen todo el derecho a manifestar su disgusto pero merecen el mismo respeto las personas que están a favor del dialogo para alcanzar la paz.
Todos los gobiernos que hemos tenido en democracia han tenido sus contactos con ETA no se a que vienen ahora estos aspavientos y estas actitudes tan falsas.
De hecho por ejemplo en época de Suárez desapareció ETA-p-m y no fue por arte de magia.
Mi más absoluto desprecio a las personas que utilizan a las víctimas para obtener un beneficio político.

19 comentarios

maite -

MM me despistas con tus nuevas letritas jajaja. y ahoa en serio es un tema que te duele por todos los sitios por eso me da tanta rabia que algunos pasen de todos nosotros y solo intenten sacar provecho.

maite -

anónimo es que veras es titulo de dialogo lo encuentro más amplio porque pienso que tambien tienen que hacerlo los politicos y luchar juntos.
Lo que me pegas de otro blog no lo comparto en absoluto y no lo veo comparable con la opinión de los que quieren el dialogo.
Saludos!!!

maite -

scape95 comparto tu opinión:)

maite -

chin yo veo prácticamente imposible alcanzar la paz de esa manera y ojala me equivocara.

maite -

Hoy en el ambulatorio he oido decir a una señora que a ella no le preocupaba este asunto del terrorismo porque todos sus hijos vivian en Cataluña y allí no mataban a la gente. Espeluznante!!

´maite -

esto se ha vuelto hoy loco ... no me salen los comentarios o salen desordenados cuando le apetece recargar a la página.

maite -

Insisto en que yo no critico en forma alguna a las personas que se manifiestan en contra de un posible dialogo con ETA.
Y no es bueno generalizar en nada hasta dentro de la AVT hay distintas opiniones todas válidas.
NO pienso entrar en ninguna valoración politica y mucho menos voy a insultar a nadie por mucho que no comparta sus ideas.
Quiero pensar que algún día desaparecera ETA cuarentaytantos años es más que suficiente,quiero confiar en los representantes del pueblo y quiero vivir en paz pero no a cualquier precio.
En la manifestación no estaban todos los que querian estar eso tambien habria que analizarlo ¿crees que no hay gente de izquierdas que esta en contra del dialogo?? La politica debió quedar aparte. Bien estaran disfrutando algunos viendo como insultan a F. Sabater o a Pilar Majón yo no pienso entrar en ese juego.
Todas las personas de bien quieren la paz aunque vean distintas alternativas.

J -

Creo que tienen el mismo derecho a ocupar la calle que los sindicatos, los agricultores, los consumidores, los taxitas, los actores y los que ocuparon las sedes del PP pidiendo la dimision de Aznar. ¿Antes si y ahora no? ¿Antes habia respeto y ahora no lo hay?
Respecto a la mocion aprobada y que has leido minuciosamente es cierto que ha sido votada afirmativamente por los representantes de millones de españoles. Pero tambien es cierto que ha sido votada negativamente por los representantes de otros millones de españoles que no han tenido que unir sus votos con otros partidos para sacar adelante una mocion a todas luces injusta.
En lo que si te doy la razon es que seguramente de nada sirvan estas negociaciones y en que tanto los que estamos en contra como los que estais a favor queremos la paz. ¿Lo conseguiremos algun dia?

Te lo mando en dos mensajes porque en uno solo no me dejaba.

Besos!!

J -

Los que estan a favor de la no negociacion creo que no han faltado el respeto a nadie. Si alguien ha faltado al respeto ha sido el Alto Comisionado para las Victimas del Terrorismo que el dia anterior a la manifestacion despejo todo tipo de dudas: "Yo no soy representante de la victimas, soy representante del Gobierno". Defiende solo los intereses del ejecutivo y de una Pilar Manjon de reconocida ambicion politica y sindical antes y despues del triste fallecimiento de su hijo.
Hoy su posicionamiento en la prensa divide aun mas a las victimas pues segun ella hay victimas de primera (ella misma) y victimas de segunda en la que pueden entrar los tios, hermanos, primos, amigos... Segun sus palabras no sienten el mismo dolor cuando les asesinan a ser querido. Creo que una persona con tan escaso sentido comun no deberia presidir ni su Comunidad de Vecinos.
Aqui los unicos que creen que hay victimas de otra categoria son Peces Barba, el Gobierno y Pilar Manjon.
Desde luego TODAS son victimas y habra unos a favor y otros en contra al dialogo y TODAS merecen el mismo respeto esten o no de acuerdo.
A Madrid fueron quienes estan en contra del dialogo como Basta Ya, Covite, Fundacion M. A. Blanco,Fundacion para la Libertad, Confederacion Española de Policia, Foro de Ermua, Fundacion Gregorio Ordoñez, Convivencia Civica Catalana, PP, PSOE, IU.... y otra mucha gente que no milita en ninguna asociacion ni partido politico. Pienso que todos estos superan en numero a los miembros de la AVT que salen en la revista Tiempo y cuyo reportaje me recomiendas.

J -

MMGS -

dicen que una imagen vale mil palabras la respuesta de la gente el sabado es bien clara DIALOGO NO han destrozado muchas vidas, deben desaparecer de la vida politica

chin -

Creo que ETA no ha demostrado jamás voluntad negociadora sin traicionarla.
No creo en ninguna negociación posible por mi falta de confianza hacia ETA.
La única opción es seguir presionando para debilitarla aún más y el transcurso del tiempo conlleve su desaparición.

Anónimo -

Casualmente leido ahora en otro blog

A favor de la negociación

En vista de que a las víctimas de ETA no les apetece nada que el gobierno negocie con la banda para que deje de matar, y de que a Pilar Manjón lo del diálogo le parece de perlas, hago una humilde propuesta.

Negocie el gobierno con los terroristas islámicos, para que dejen de matar. A cambio, beneficios penitenciarios para Dahdah, Zougam y los suyos, para que salgan lo antes posible. Dahdah, que no tiene delitos de sangre, debería salir de la cárcel ya, para evitar un sufrimiento innecesario a sus familiares, que también son víctimas. Zougam y los otros, que esperen unos añitos, los justos para que les den un título por la Universidad del País Vasco, que ya tiene los procedimientos implantados.

Ya de paso, podríamos ver algunas medidas de reinserción, proporcionándoles trabajos para evitar que tengan que volver a trapichear con drogas o con móviles.

Por supeusto, legalización de Al-Qaeda en España, para que se pueda presentar a las elecciones andaluzas, porque representa la voz de miles de ciudadanos musulmanes.

¿Quién puede no estar de acuerdo con mostrar un poco de generosidad a cambio de que no haya más muertes? ¿Acaso todas las medidas policiales, detenciones incluidas, que se han producido en España desde hace años han servido para algo?¿han acabado con el terrorismo islámico?

Después, cuando se compruebe lo buena que es la negociación con los terroristas islámicos, será más fácil convencer a los tozudos de la AVT.

Anónimo -

Ya la primera frase es confusa.
Parece que alguien diga : solidaridad, dialogo.....y ya hay que caer rendido a tan bonitas palabras.
Con ETA ZP no va a dialogar. La palabra exacta es negociar, pero se procura no decirla.

Podrías poner en el encabezamiento " Por la negociación ".
Que hay que negociar con ETA ?

scape95 -

Es cierto, todos los gobiernos han dialogado/negociado/contactado con eta y/o su entorno próximo. Porque todos saben que es la única vía para la Paz permanente.

maite -

Yo apuesto por el dialogo igual que otras personas se oponen a él y exijo el mismo respeto que yo les tengo a ellos.
Algunas victimas del terrorismo cercanas estuvieron el sábado en Madrid y otras no porque apuestan por el dialogo ¿son de otra categoría???
Yo también apoyo a las victimas, a TODAS y eso no es incompatible con pensar diferente que algunas de ellas.
Y las viudas e hijos de Ramón Doral, José Luis López de la Calle, Santiago Oleaga, Fernando Buesa, de Joseba Goikoetxea y de Juan Mari Jáuregui por poner unos ejemplos todos ellos apuestan por el dialogo y también tienen su derecho a opinar.
Hay un interesante articulo en la revista tiempo donde estas mujeres explican cual es su postura, al igual que miembros de la AVT.

Y sigo pensando que hay que dejar a las victimas fuera del enfrentamiento político porque sino terminaran enfrentándose unas con otras.
Sinceramente la moción aprobada me parece muy bien, la he leído minuciosamente y ha sido aprobada por los representantes de millones de españoles.
Lo más probable es que de nada sirva pero quiero pensar que algún día se logre la paz.
Besos J!!!

maite -

hmmm yo estoy convencida de que es cierto cuanto se puede encontrar en las hemerotecas del dialogo y negociaciones que se establecieron en el 98, no llegaron a nada pero recuerdo el acercamiento de presos , llamar a ETA movimiento nacional de liberación y algunas cosas más. Voy a visitar tu blog,gracias por tu visita:)

J -

No estoy de acuerdo contigo. Millones de personas, entre las cuales me incluyo, pensamos lo contrario a ti. Yo estuve en Madrid y ningun partido politico subvenciono ni mi presencia ni mi cerebro para que yo asistiera.
Estoy totalmente de acuerdo con la AVT de que no se puede negociar con las personas que asesinaron a sus familiares.
El sabado con mi presencia apoye a esas familias en su lucha por defender unos ideales que no son politicos como algunos quieren hacer creer.

Un beso!

hmmm -

>"Todos los gobiernos que hemos tenido en democracia han tenido sus contactos con ETA "

Aznar y el PP dicen que ellos no tuvieron contactos... y el PSOE no se lo niega.

Por cierto.. hoy he descubierto tu blog.. muy buen trabajo ! te invito a ver el mio (hmmm) !

Yo soy totalmente anti-partidista... por ejemplo en locales y nacionales voto a distintos partidos...