Blogia
adicta textual

Viernes Santo

Hoy ha sido uno de los días grandes en la semana santa murciana.
La llamada procesión de los morados o de los Salzillos pues casi todos los pasos son del escultor Francisco Salzillo

Lo que más me choco cuando vine a vivir a Murcia fue que a los penitentes les llamaban Nazarenos , que los capirotes no terminaban en punta y sobretodo que daban caramelos durante casi todas las procesiones que recorren la ciudad.Aparte de caramelos dan monas( bollos recubiertos de azucar parecidos a los que se llaman suizos en otros lugares) y huevos duros e incluso un manojo de habas.
Cada sitio tiene sus particularidades, los pasos en Murcia son de una gran belleza, en Cádiz por ejemplo destacaría las saetas, los piropos a la virgen y esa manera de mecer los pasos.
Menciono la Semana Santa de Cádiz porque es la que más he vivido no solo desde que naci hasta los doce años sino que despues a pesar de vivir ya fuera durante otros tantos años pasabamos las vacaciones de Semana Santa en Cádiz y ademas todas las procesiones pasaban por debajo de nuestra casa.
Esta tarde tambien recorrian la ciudad un par de procesiones y
todavía queda la de mañana y el domingo llamada la del demonio pero ya con menos afluencia de público , hoy mucha gente a media tarde parte hacia las playas de de las que vuelven con fuerzas para vivir al máximo las fiestas de Murcia que comienzan el domingo por la noche.
Hasta mañana!!! Besos!!!

12 comentarios

maite -

Chin ya estas tardando y de paso haces una paradita en Murcia y ves a la bella Maite :-PPP. Ya te preparare alguna cosilla que tenga ciruelas entre los ingredientes :-***

chin -

No conozco las fiestas de Murcia pero sí las de Caravaca de la Cruz. Mis bellas primas, Elena y Raquel participaban en ellas activamente. Podría, debería ir a visitarlas. De hecho les debo la visita. Vinieron el año pasado... ... tal vez mi próxima escapada.

maite -

Isthar ahí no teneis mucha tradición ,si es que lo quemais todo :-P Besos!!

maite -

Hola Anónima ! Cada vez se oyen menos saetas , cuando yo vivia en Cadiz algunas las cantaban desde mi balcón y se te ponian los vellos de punta.Saludos!

maite -

Trini tambien es cierto que a veces se padece jajaja Un beso!

maite -

J lo vi por la televisión que faena !!Un beso!

maite -

scape95 un placer visitar el tuyo :)

Isthar -

Yo nunca he visto ningún tipo de procesión de semana santa, pero empiezo a tener un poquito de curiosidad, como expereicnia debe ser interesante.

Lo que más me gusta de estas fiestas ¡¡las monas de pascua!! ;)

Anónimo -

me gustan las saetas desde pequeña me emocionan, pero este año no he conseguido oirlas bueno una si por tv desde sevilla las he oido mejores y si bailan los pasos con una maestria incomparable.

Trini -

Cada ciudad vive su Semana Santa con su propia identidad y gracia. En España poca gente por no decir nadie se evade de estos días, unos por religiosidad otros por tradición, cada cual la vive a su manera y la disfruta o padece a su modo.

Besos

J -

aqui hemos estado todo el invierno de sequia y ayer justo al empezar la procesión del Santo Entierro cayó la mundial. Fueron unos veinte minutos pero cayó agua y granizo a montón. En fin....

Besos!!!

scape95 -

Precioso blog. Un beso.