Blogia
adicta textual

Un poco de Galicia

Conjuro de la queimada

Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonio,
duendes y diablos, espíritus de los senderos nebulosos.
Cuervos, pintigas y brujas, hechizos
de las curanderas. Podridas cañas agujereadas,
hogar de gusanos y alimañas, fuego de las
Santas Compañas, mal de ojo, negros
hechiceros, olor pestilente de los muertos, truenos y rayos.
Aullido de perro, pregón de la muerte, hocico del
sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la
mala mujer casada con hombre viejo.
Averno de Satán y Belcebú, fuego de los
cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los
indecentes, pedos de los infernales culos, mugido
de la mar embravecida.
Barriga inutil de la mujer soltera, maullido de los
gatos que andan tras las gatas en celo, placenta puerca
de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego
que asemeja a las del Infierno, y huirán las
brujas a caballo de sus escobas, yéndose
a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd,
oíd! los rugidos que dan las que no pueden
dejar de quemarse en el aguardiente
quedando así purificadas. Y cuando este
brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males de nuestra alma
y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago
esta llamada: si es verdad que tenéis más
poder que la gente terrena, aquí y ahora,
haced con los espíritus de los amigos que están fuera,
participen con nosotros de esta Queimada.

No se si he contado alguna vez que tengo sangre gallega mi padre era de Ponteareas (Pontevedra) y toda la familia por parte de mi padre vive en Galicia excepto una tía que vive en Santander y un primo en Sevilla.
Mi padre era socio del Centro Gallego de aquí de Murcia y cuando murió continué yo siendo socia.
La verdad es que era una cosa como simbólica pues iba pocas veces y además se cambió varias veces de sede y en los últimos años no había apenas actividades.
Hace un par de semanas me llamó la secretaria del centro y posteriormente me mando por correo electrónico las actividades que se iban a celebrar a lo largo de las semana que consistían en una serie de conferencias y la proyección de algunas películas en gallego con subtítulos en castellano.
En el jardín de San Esteban muy cerca de mi casa pusieron el miércoles una carpa-pulpería, vinieron expresamente de Lugo y un lujo ver como cocían el lacón y el pulpo y encima comerlo a los sones de la gaita.
Yo ya el miércoles estuve picoteando allí pero este viernes los socios junto a un acompañante pudimos disfrutar de un menú degustación ; que os voy a contar ese pulpo con cachelos (patatas) el lacón , los chorizos , la empanada , un churrasco y unas costillas a la brasa y los pimientitos de Padrón aunque no se de donde serian porque su época es en Julio y el queso de tetilla y el vinito jejeje yo creo que me tome botella y media tan fresquito y en esos tazones blancos que parece que tienen un agujero :-P.
Y como colofón una queimada gigante a la que se invito a la gente que estaba en las otras mesas e incluso a los que pasaban por allí y se quedaban embobados mirando el fuego. Ahhh y para acompañar a la queimada tarta de Santiago.
Una velada estupenda que termino a la una y media de la mañana espero que se repita más a menudo jaja estuve hablando con la secretaria del centro y dice que quieren dar un poco de vidilla al Centro que ha estado muy abandonado los últimos años.

Ayer estuve más o menos de relax haciendo alguna cosilla por casa pero sin matarme y hoy he terminado de guardar chaquetones, edredones etc.
Mi hermana se ha dedicado a guardar su ropa de invierno así que de rebote mi casa también es un caos porque con la excusa de que yo tengo más sitio tengo toda la ropa para dar esta por aquí.
La tengo toda en montoncitos por el sofá ahora baja mi amiga P porque hay algunos plumíferos y chaquetones de mi cuñado que le pueden servir a su hijo.
A lo largo de la semana iré llevando el resto a dos o tres sitios que la reparten entre los necesitados.
Chao!!!

15 comentarios

maite -

Chin no te enfades al menos habia escrito algo mira que si encima de que te ha costado tanto entrar no hay post:-P
Jaja debe ser algo verte conjurando bourbon en mano. Besos!!

chin -

He estado dos días sin poder entrar porque tardaba la leche en cargar la página, joer !!!
Yo los conjuros los hago con bourbon pero un poco más cortos, aunque los repito varias veces, hasta que balbuceo.

scape95 -

Sí, sí, muuuuuy lista XDDD No te sacaré de la duda, jejeje.

maite -

Trini vaya trajin siempre con ropas y cosas. Y aquí tambien ya estamos en verano.
Besos para todos !!!!!

maite -

Hola monk!! Bienvenido!! Voy a visitarte y olé:)

maite -

Scape95 es que soy muy lista :-P Que viva!!

maite -

Luthien no lo sabía !! Y tambien hay conjuro??

maite -

Juanra dude si ponerla en castellano o gallego si la quieres en galego me lo dices.

scape95 -

Dices que ya me te has enterado?? Si?? XDDD

Trini -

Me encanta galicia y sus tradiciones. me alegro de que lo pasaras tan bien.

Yo ayer lunes también dediqué el día aguardar edredones, ya estamos, aquí en verano.

Besos mil

monk -

y al final del dìa.. olè!

scape95 -

Que Viva Galicia!!

Anónimo -

Luthien -

Mi madre es de ASturias y allí también se hace La Queimada, es siempre muy divertida... Me alegro que alguien se haya encargado de llevarosla a los murcianos para que disfruteis de esta fiesta tan singular.

Un abrazo

Juanra -

Uff!!! Las queimadas, que peligro. Voy a copiar el conjuro. Un beso.