Blogia
adicta textual

Como un papel arrugado

Mi carácter impulsivo, cuando era niño me hacia reventar en cólera a la menor provocación, la mayoría de las veces después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.
Un día mi maestro, que me vio dando excusas después de una explosión de ira, me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo ¡Estrújalo!.
Asombrado obedecí e hice con el una bolita.

Ahora -volvió a decirme- déjalo como estaba antes. Por supuesto que no pude dejarlo como estaba, por más que traté el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

El corazón de las personas -me dijo- es como ese papel... La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.

Así aprendí a ser más comprensivo y paciente. Cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado.
La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar...Más cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras...Luego queremos enmendar el error pero ya es tarde... Alguien dijo alguna vez "Habla cuando tus palabras sean tan suaves como el silencio".
Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos en la cara del otro palabras llenas de odio o rencor y luego cuando pensamos en ello nos arrepentimos. Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado en el otro.

Muchas personas dicen:
- Aunque le duela se lo voy a decir..., -La verdad siempre duele..., -No le gustó porque le dije la verdad..., etc. Si sabemos que algo va a doler, a lastimar, si por un instante imaginamos cómo podríamos sentirnos nosotros si alguien nos hablara o actuará así...¿Lo haríamos?
Otras personas dicen ser frontales y de esa forma se justifican al lastimar:
-Se lo dije al fin..., -para qué le voy a mentir..., -yo siempre digo la verdad aunque duela...
Qué distinto sería todo si pensáramos antes de actuar, si frente a nosotros estuviéramos sólo nosotros y todo lo que sale de nosotros lo recibiéramos nosotros mismos no?
Entonces sí nos esforzaríamos por dar lo mejor y por analizar la calidad de lo que vamos a entregar...
Aprendamos a ser comprensivos y pacientes..Pensemos antes de hablar y de actuar...

Autor desconocido

9 comentarios

jalastu -

Educación,buenas maneras, que si nos pongamos en el lugar del otro, que si tal cual, pascual...Lo que duele,duele. Y a joderse. Ocurre lo siguiente; cuando decimos la verdad (malas noticias) sentimos un cierto regusto por saber que la desgracia a pasado de largo sin tocarnos. Mejor a tí que a mí.Es triste, pero forma parte del lado siniestro de nuestra naturaleza.Está claro que ciertas verdades duelen,tanto las provocadas por nuestra acitud como las que son externas a nuestra elección(enfermedades...) A mi juicio, si dijéramos la" verdad" (( otra cuestión a debatir, "mi verdad" es como "tu verdad"? Y lo más importante,qué se aproxima más a la "verdadera verdad"? joder que lío eh!? jeje )), lo dicho, si dijéramos la verdad sin ningún tipo de malicia consciente o insconciente, sin esperar nada...entonces no importarían las formas,el momento...
Y otra cosa. Hay que acostumbrarse pero, cuando alguien te diga " Tengo que decirte la verdad..." Mejor que echemos a correr si no queremos pillar una depresión de caballo o en su defecto un infarto súbito. Saludos!!

Anónimo -

Educación,buenas maneras, que si nos pongamos en el lugar del otro, que si tal cual, pascual...Lo que duele,duele. Y a joderse. Ocurre lo siguiente; cuando decimos la verdad (malas noticias) sentimos un cierto regusto por saber que la desgracia a pasado de largo sin tocarnos. Mejor a tí que a mí.Es triste, pero forma parte del lado siniestro de nuestra naturaleza.Está claro que ciertas verdades duelen,tanto las provocadas por nuestra acitud como las que son externas a nuestra elección(enfermedades...) A mi juicio, si dijéramos la" verdad" (( otra cuestión a debatir, "mi verdad" es como "tu verdad"? Y lo más importante,qué se aproxima más a la "verdadera verdad"? joder que lío eh!? jeje )), lo dicho, si dijéramos la verdad sin ningún tipo de malicia consciente o insconciente, sin esperar nada...entonces no importarían las formas,el momento...
Y otra cosa. Hay que acostumbrarse pero, cuando alguien te diga " Tengo que decirte la verdad..." Mejor que echemos a correr si no queremos pillar una depresión de caballo o en su defecto un infarto súbito. Saludos!!

maite -

muy interesantes todos los comentarios :) En algo coincidimos todos 2+2=4 y todos estamos hasta las narices de la preguntita de marras.

... hmmm ... -

el texto es precioso... pero no tiene nada de razón...
es decir.. si mi novia me la está pegando con otro.. prefiero que me lo diga.. aunque me duela.. a enterarme el último !
yo creo que si se va con la verdad por delante... si causas dolor pues es un mal menor... además a la gente si le dices las cosas por su bien.. y se lo toman mal.. pues que maduren

un ejemplo:
con un compi de trabajo... me gastó una bromita de meterse conmigo.. entonces yo le contesté tambien de broma.. metiéndome con el... y luego el a mi otro... y yo al otro...
y luego va y se cabrea ! increible...

Angel Caído -

Esta claro que hay cosas que se deben decir y otras que no ... lo dificil es cuando tenemos delante a alguien que nos importa ... ahi es cuando de verdad pensamos algo al menos las cosas o no.
Es dificil sí y muchas veces no se acierta ,pero hay que pensar si a ti te gustaría que te dijeran ciertas cosas aunque quedaras de malo/a.

Me gusta la metáfora del papel arrugado ,pero hay que intentar que la gente no te arrugue ...
Un beso.
PD:Estoy del 2+2 hasta los ...

elbucaro -

Tiene el texto toda la razón. Se puede ser sinceros y decir las cosas pero hay mucha formas de decirlas. Otras veces algunos se escudan en la sinceridad para ser maleducados, el decirle a una persona bajita que "me pareces una enana" no es sinceridad es "ser más corto que el pito de un virus", expresión muy gráfica que decía un amigo mío. BEsitos.

Trini -

Me gusta coleccionar frases hechas, esta no sé de quien es pero siempre la tengo a mano "La mala noticia infecta al portador"
La gente s elas da de valiente llevandote malas nuevas en honor a l averdad, a su verdad, nadie controla el daño que puede hacer y si lo sabe no se corta sino que lo suelta, allá va sálvese quien pueda...

Bonito relato maite. Un abrazo

trasgu -

jo que bonitas palabras, y cuanta verdad... me aplicaré el cuento.
Un saludo

scape95 -

Un texto precioso!